El Tribunal Constitucional anula la Plusvalía Municipal

El tribunal Constitucional anula varios aspectos muy significativos en el cálculo de la plusvalía municipal (impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana).

La plusvalía municipal es un impuesto que recaudan los ayuntamientos a los contribuyentes cuando venden, heredan o donan un inmueble. Hasta el momento se había limitado el cobro de dicho impuesto, por parte de la justicia, si en la venta del inmueble se daba una clara pérdida patrimonial o una ganancia inferior a la plusvalía. De hecho desde Ferpase llevamos ya recurridos muchos casos de este tipo ante el TEAR, ganando gran cantidad de ellos. Por ejemplo:

Si compras un inmueble por 250.000€ y al cabo de los años lo vendes por 200.000€ está claro de que se da una pérdida patrimonial y por tanto no deberías pagar dicho impuesto municipal, e incluso, si el pago de la plusvalía supera la ganancia por la venta del inmueble tampoco tendrías obligación de pagarlo. Os dejamos la sentencia:

La sentencia será publicada en unos días, aunque los magistrados ya se han pronunciado hoy, consideran que son inconstitucionales y nulos parte de la Ley reguladora de las haciendas locales los artículos 107.1, segundo párrafo, 107.2.a y 107.4 que hace referencia al cálculo de la base imponible. Según el tribunal el método empleado siempre establece un valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento. Es decir suponía que aunque se vendiera el inmueble en pérdidas, al contribuyente le tocaba pagar. Tras esta decisión los ayuntamientos deberán dejar de aplicar este impuesto, al menos de momento.

El Gobierno tendrá que adaptar el impuesto a la norma dictada por el constitucional o suprimirlo.

Lo que si parece claro es que no se podrá aplicar con efectos retroactivos, al menos por el momento.

También tendrán que aclarar si afectará a casos de herencia y donación y no solo a casos de venta. Iremos informando de cualquier novedad al respecto.

Para mas información no dudéis en poneros en contacto con nosotros:

Fernández y Palomar Asesores S.L. tu asesoría de confianza

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web

1 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.