AUTONOMOS SECTORES POR GENERO

Las medidas que traerá la nueva ley de autónomos

Las medidas que traerá la nueva ley de autónomos

La ley de autónomos pactada entre PP y Ciudadanos verá la luz en el mes de Julio, después de que sea aprobada en el Senado y en última instancia en la Cámara Baja.

Más de 3 millones de autónomos afiliados a la Seguridad Social y que forman parte fundamental en la creación de empleo en España se podrán ver beneficiados por estas medidas que vienen incluidas en la nueva ley y que son:

  • Las cuotas se desligan del SMI : La cuota de los autónomos societarios ya no se vinculará a la subida del SMI (Salario mínimo interprofesional), como en este año, que ha derivado en una subida del 8%. Este incremento se determinará en base a los Presupuestos del Estado.
  • Sólo se pagará por los días trabajados : El autónomo se podrá dar de alta 3 veces al año y de baja otras 3 veces por año.
  • Ayudas para conciliar : Se fija una exención del 100% de la cuota de autónomos durante los doce meses posteriores a la maternidad por cuidado de menores y/o dependientes. Para aquellas autónomas que se incorporen al empleo después de la maternidad se establece una tarifa plana de 50 euros durante un año tras dos años de cese.
  • Los recargos de la Seguridad Social se reducen de un 20% a un 10% : La ley reduce los recargos por retraso en los pagos de la Seguridad Social al 10% dentro del primer mes. Esta medida no solo afecta a autónomos.
  • Tarifa plana de 50 euros al mes durante un año : Se amplía la tarifa plana de 50 euros al mes a un año. También se podrá reemprender la actividad y acogerse a esta tarifa plana tras dos años de no haber tenido actividad.
  • Cambiar base de cotización : Hasta ahora solo se permitía variar la base de cotización dos veces al año, a partir de esta norma se podrá hacer hasta cuatro veces, para poder ajustarla a los ingresos que se perciban en cada momento.
  • Deducibilidad de gastos : El gobierno estudiará la posibilidad de deducirse en el IRPF el 20% de los gastos de manutención (telefonía, luz, agua) cuando el autónomo trabaje desde casa.
  • Accidentes en camino : Se reconoce el accidente de ida o de vuelta al puesto de trabajo (in itinere) del trabajador autónomo.
  • Derecho a formación : Los autónomos tendrán derecho a la formación adaptada a sus necesidades reales.
  • Constitución del Consejo del Trabajo Autónomo : Desde que se apruebe se fija un plazo de un año para la entrada de las organizaciones de autónomos en el Consejo Económico y Social así como la creación de un Consejo del Trabajo Autónomo.
  • Mejoras para discapacitados emprendedores : Se beneficiarán de mejoras por emprender, tanto el emprendedor como los hijos con discapacidad de los trabajadores por cuenta propia.

Además de esta ley, hay una serie de enmiendas entre las que destaca la siguiente: Los autónomos en edad legal de jubilación que tengan trabajadores a su cargo podrán cobrar el 100% de la pensión y seguir manteniendo su actividad laboral. Una propuesta muy interesante para mantener la actividad económica y el empleo. Hasta ahora solo era posible disfrutar del 50% de la pensión para autónomos y trabajadores por cuenta propia, aunque son estos últimos los que se acogen con mayor asiduidad a esta medida.

Os dejo un link para ampliar la información:

Nueva ley de autónomos

Si necesitáis cualquier aclaración no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderos.

One thought on “Las medidas que traerá la nueva ley de autónomos

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web

3 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.