Herencia, pasos para tramitarla

Herencia, pasos para tramitarla

Los pasos para la correcta gestión de una herencia son primordiales si no queremos encontrarnos con desagradables sorpresas en forma de recargos y sanciones.

Vamos a desgranar lo que la gestión de una herencia implica:

1. Certificado médico de defunción:

Es lo primero que se debe solicitar después del fallecimiento de tu familiar por que es imprescindible para inscribir la defunción en el Registro Civil. Es gratuito.

2. Inscripción en el Registro Civil:

La inscripción tendréis que hacerla en el Registro Civil de la localidad donde halla fallecido, en las 24h siguientes al fallecimiento, aportando el certificado médico de defunción y una fotocopia del fallecido.

3. Solicitud del Certificado de Defunción:

Se puede solicitar vía presencial, por correo o vía telemática al Ministerio de Justicia aportando el certificado médico de defunción y el DNI del fallecido.

4. Solicitud del Certificado de Últimas Voluntades y de seguros de vida: 

  • El Certificado de Últimas Voluntades:

Acredita si la persona tenía testamento, en que fecha y ante que notario se firmó.

Se puede pedir en el Ministerio de Justicia pero solo a partir de los 15 días del fallecimiento y tiene un coste de 3,78 Euros.

  • El Certificado de seguros de vida:

Se solicita para saber si el fallecido tenía contratado algún seguro de vida por el cual le corresponda una indemnización.

5. Declaración de Herederos ante notario:

Hay que diferenciar 2 supuestos:

  • Si el fallecido no otorgó testamento habrá que realizar una declaración de Herederos ab intestato para determinar quien son los herederos legales.
  • Si por el contrario si otorgó testamento ya estarán determinados los herederos y por tanto se podrá hacer la partición de la herencia y su aceptación o renuncia por parte de estos.

6. Liquidación de Impuestos:

Por regla general se liquidarán 2 impuestos:

  •  El Impuesto sobre Sucesiones:

Hay 6 meses para liquidarlo, prorrogable en otros 6. En Madrid está bonificado en un 99%.

  • La Plusvalía Municipal:

Si hay propiedades a nombre del fallecido, habrá que pagar (o no) este impuesto en el ayuntamiento donde esté ubicada cada propiedad.

Desde Fernandez y Palomar Asesores os aconsejamos que acudáis a un especialista como nosotros para realizar todos los trámites.

Si queréis ampliar la información o hacernos alguna consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Gestión herencias Fuenlabrada

Gestión herencias zona sur de Madrid

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