DEVOLUCION DEL IRPF POR MATERNIDAD

DEVOLUCIÓN DEL IRPF POR MATERNIDAD

Devolución del IRPF por maternidad, como ya habréis escuchado desde diferentes medios, el Tribunal Supremo dictó sentencia a principios de octubre , dejando claro que los ingresos percibidos por la baja por maternidad están completamente exentos de tributación en la declaración de la renta. Pero queremos aclarar varios aspectos que tenéis que tener en cuenta:

  • Prestación por maternidad: La Agencia Tributaria está preparando una instancia para facilitar la solicitud de la devolución. Principalmente se aportarán:

1. Los datos personales del contribuyente.

2. Los datos de la declaración de la renta en la que se declararon los ingresos de la baja por maternidad.

3. Y lo mas importante, la cuenta bancaria del contribuyente para que, en su caso, la AEAT le ingrese las cantidades pagadas indebidamente.

En principio no será necesario pedir ningún tipo de certificado a la Seguridad Social, ya que la propia Agencia Tributaria lo solicitará internamente.

  • ¿Que plazos hay para reclamar?: Las madres que dieron a luz en 2014, que son las primeras a las que les puede prescribir la devolución, tienen hasta el 30 de junio de 2019 para reclamar dichas cantidades.
  • Circulando borradores: Aún a fecha de hoy no ha sido publicado el modelo oficial de devolución, lo que si que está en circulación por la red son borradores similares al que se oficializará.
  • ¿Esperar a que publiquen el modelo oficial de devolución?: Se puede pedir esta devolución por medio de un procedimiento de rectificación de autoliquidación a través de la web oficial de la AEAT pero, según hemos consultado a diferentes organismos, puede retrasar el proceso.
  • ¿Merece la pena pedir tu devolución?: No todas las madres recibirán una devolución por estos ingresos por maternidad, os dejamos un enlace de la calculadora de IRPF para que sepáis exactamente si os corresponde percibir alguna cantidad por haber declarado los ingresos por vuestra baja.

Espero que este artículo os aclare los aspectos mas importantes de la devolución de IRPF por maternidad.

Si queréis ampliar la información, estaremos encantados de ayudaros en lo que necesitéis.

Fernández y Palomar Asesores, tu asesoría de confianza.

 

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web

20 + seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.