COMPRAS ONLINE

Compras online a empresas o particulares. Diferencias.

Compras online: Diferencias entre comprar a empresas o particulares.

Muchos de nosotros hacemos compras online en plataformas como “Wallapop” o “milanuncios”. En estas plataformas se alojan vendedores particulares pero también profesionales y empresas. A continuación vamos a desgranar las diferencias mas plausibles entre comprar a un particular o a un profesional o empresa:

Comprar a un particular:

  1. Garantía:
    • Si el producto comprado tiene un defecto anterior a la venta, el vendedor tiene la obligación de, en el plazo de 6 meses, sanear el producto comprado o sustituirlo por otro de las mismas características.
    • Si no fuera posible la sustitución, el comprador podrá exigir una rebaja sobre el precio inicial o la resolución del contrato.
    • Aviso: La ley permite que los contratantes renuncien a este derecho.
  2. A quien reclamar en caso de incumplimiento:
    • En caso de problemas entre particulares, si no se llega a algún tipo de acuerdo, habrá que acudir a la vía judicial para solucionar el conflicto.
  3. Posibilidad de echarse atrás en la compra:
    • En muchas ocasiones se puede pactar en contrato la posibilidad de echarse atrás en la compra, eso sí tiene que estar reflejado expresamente.
  4. Desistimiento de contrato:
    • En caso de compra online a un particular no existe derecho de desistimiento. Hay algunas plataformas que ofrecen servicios de intermediación para gestionar determinados casos.

Comprar a una empresa o profesional:

  1. Garantía:
    • La duración es de 2 años para productos nuevos y 1 año para productos de segunda mano.
    • Si hay un defecto el comprador podrá elegir entre repararlo o sustituirlo.
    • Si no se logra la conformidad del comprador con el producto se puede exigir una rebaja en el precio o la resolución del contrato.
    • Aviso: En empresas no existe la opción de renuncia a este derecho, al contrario de las compras a particulares.
  2. A quién reclamar en caso de incumplimiento:
    • Se puede acudir, al igual que entre particulares, a la vía judicial.
    • También disponen a los organismos internos de reclamaciones y atención al cliente de las empresas.
    • Se podrá acudir a organismos como la OMIC, la Dirección General de Consumo, etc.
  3. Posibilidad de echarse atrás en la compra:
    • Por regla general no es posible echarse atrás en una compra online, a no ser que el empresario anuncie explícitamente esa opción, como es el caso de grandes superficies, Amazon, etc.
  4. Desistimiento del contrato:
    • La ley reconoce al consumidor el derecho (siempre en compras online, por teléfono, etc.) de en el plazo de 14 días desistir del contrato, debiendo devolver el producto en el plazo de 14 días desde el desistimiento.

Resumiendo, comprar a una empresa o profesional tiene unas garantías adicionales que no tiene la compra a un particular. Mayor garantía y fiabilidad.

Por el contrario comprar a un particular tiene la ventaja de, por regla general, una mayor flexibilidad a la hora de la negociación del precio y un trato mas cercano.

Esperamos haber aclarado los conceptos principales de las compras online, ya sea entre particulares, empresas o profesionales.

Desde Fernández y Palomar Asesores os aconsejamos leer SIEMPRE las condiciones de contratación de los productos que adquiráis online para evitar malos entendidos.

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